ANESCO reclama en el Propeller la equiparación a Europa de los plazos concesionales

Javier Expósito, director general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), participó el 20 de mayo como invitado de honor en la comida mensual del Propeller Club Madrid, en la que hizo un amplio repaso de la actualidad del sector marítimo portuario y reclamó la equiparación de España con Europa de los plazos concesionales de las terminales portuarias.

El director general de ANESCO incidió de forma particular en la trascendencia que para las empresas estibadoras españolas tiene ahora mismo que los plazos concesionales de las terminales en los puertos españoles se aproximen a los plazos de otros países europeos, con el fin de equiparar sus condiciones de competitividad y no lastrar su concurrencia en el libre mercado.

Como es sabido, en la actualidad, la legislación portuaria española establece un plazo máximo en líneas generales para la explotación de las terminales portuarias de 35 años en régimen de concesión demanial.

Este sistema difiere del aplicado en otros países europeos, donde la fórmula más generalizada es la de régimen de alquiler o arrendamiento y donde según países los plazos alcanzan los 60, 70, 80 ó 90 años.

ANESCO reclama que estos plazos alcancen en España los 50 años, no sólo para las nuevas concesiones sino también ampliando las concesiones vigentes.

Durante su intervención ante los socios del Propeller Club Madrid, Javier Expósito también analizó la trascendencia que tendrá la sentencia sobre la estiba del Tribunal de Luxemburgo, además de argumentar la, a su juicio, adecuada consideración que de la responsabilidad del consignatario va a recoger finalmente la Ley de Navegación Marítima.