PROMart 2018 aborda la revolución de los costes en el transporte marítimo

Madrid, 20 de noviembre de 2018

PROMart, Mesa Redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria organizada por Propeller Madrid, logró el 20 de noviembre, en el transcurso de su séptima edición, un nuevo récord de participación.

Más de 150 directivos y profesionales del sector logístico asistieron a la mesa redonda, poniendo de nuevo de manifiesto la capacidad de atracción del evento entre todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena logística.

Merece la pena destacar la presencia en el evento, junto al Organismo Público Puertos del Estado, de representantes de casi una decena de autoridades portuarias y comunidades portuarias, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, Huelva, Sevilla o Castellón, evidenciándose el interés creciente del foro y la capacidad de atracción de Madrid como punto de encuentro para el debate sobre el ámbito marítimo portuario.

En esta ocasión, el eje del debate fue la revolución de los costes en el transporte marítimo en general y en el sector naviero en particular, con especial detenimiento en el fuerte incremento del coste del combustible derivado de la aplicación de las nuevas exigencias medioambientales de la OMI a partir del 1 de enero de 2020, que según anunciaron los ponentes será íntegramente trasladado al precio de los fletes.

Otro de los retos inmediatos en materia de costes de las navieras es la congestión de las terminales a nivel mundial. Ignacio Ballester de MSC habló de situación crítica con una importante sobredemanda en el mercado, alertando de cómo el incremento de las velocidades durante el tránsito para recuperar el tiempo perdido en puerto multiplica los costes de combustible.

A este respecto, Ignacio Amaro de Hapag llegó a hablar de una situación de “rompeschedules” con lo que ello está comportando, precisando Ignacio Ballester que este problema en España de momento sólo está siendo puntual.

En lo que respecta al ámbito estrictamente portuario, la otra gran cuestión debatida sobre los costes en el foro PROMart fue la relativa a los costes de manipulación portuaria y la inestabilidad en la estiba en España. Iñaki Echeverría, de Höegh Autoliners, insistió en la necesidad de reclamar a los estibadores más flexibilidad, para hacer más eficientes las escalas de los buques. Por su parte, Ignacio Amaro pidió que se ponga fin a la actual inseguridad jurídica, que hace que sigan planeando amenazas de paro sobre el sector que generan incertidumbre y que de forma reiterada hacen que se plantee la posibilidad del desvío de escalas.

Uno de los aspectos sobre los que más mostró inquietud el auditorio presente en el foro PROMart 2018 fue el referente al nuevo papel de las navieras a la hora de prestar servicios y ocupar el lugar desarrollado hasta ahora por otros eslabones de la cadena logística, como los transitarios. “¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las navieras?”, preguntó Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario, vicepresidente de Propeller Madrid y moderador de la jornada, a lo que Ignacio Ballester respondió con claridad. “Los transitarios son nuestros principales clientes y vamos con ellos de la mano. Eso no quiere decir que si en el flete no hay dinero, haya que buscarlo allá donde esté. La ecuación  no puede tender siempre a cero, de ahí el paso que están dando algunas compañías navieras en distintos ámbitos de los servicios logísticos”, destacó Ballester.

 

Más información sobre el contenido de la séptima edición del foro y más imágenes del evento están disponibles en la sección de esta misma web dedicada a PROMart.