PROMart 2012

Toda la información sobre la edición 2012 del foro anual organizado por el Propeller Madrid

¿Qué es PROMart?

PROMart es un foro anual organizado por el Propeller Madrid para el debate y el conocimiento en el ámbito marítimo-logístico. En 2012 se celebró la I edición bajo el título “TRES RETOS, TRES SOLUCIONES”. Desde entonces, PROMart se ha consolidado como un foro de referencia para reflexionar sobre los retos y necesidades de mejora en los ámbitos portuario, marítimo y de la cadena logística en general, así como en un punto de encuentro imprescindible para el networking y el intercambio de experiencias profesionales. Más de un centenar de directivos del sector logístico se dan cita anualmente en PROMart.

PROMart 2012

El Propeller Madrid impulsa el nuevo foro marítimo-portuario PROMart

Compromiso por y para el sector. Ese es el principal mensaje que lanzaron el 29 de noviembre a la opinión pública el centenar de directivos del sector logístico presentes en la primera edición del foro PROMart, impulsado por el Propeller Club Madrid y en el que se pusieron de manifiesto los importantes retos que acechan al sector marítimo-portuario en España así como la firme voluntad por parte de todos los agentes implicados de trabajar en su superación con denuedo y desde el consenso.

Madrid, 29 de noviembre de 2012

Los participantes en la I Mesa Redonda sobre Logística Marítimo Portuaria se implicaron en la invitación del Propeller Madrid de plantear tres grandes retos y sus respectivas soluciones en el ámbito marítimo-portuario, surgiendo una amplia batería de propuestas con destacables coincidencias.

Hubo consenso generalizado a la hora de poner sobre la mesa la trascendencia de mejorar definitivamente los accesos viarios y ferroviarios a los puertos. No obstante, no sólo se situó el problema del ferrocarril en las infraestructuras. Jordi Cisteró, jefe de Proyectos en el Hinterland de la AP de Barcelona, defendió además la necesidad de hacer eficiente el tren replanteando el modelo comercializador y de servicio por parte de todos los agentes intervinientes. También hubo coincidencia a la hora de reclamar una mejora de los procesos administrativos y una simplificación de los trámites aduaneros en los puertos, solicitando Agustín Montori, presidente de la Comisión Marítima de FETEIA, la inmediata implicación de la administración en la creación de la ventanilla única.

Como no podía ser de otra forma, hubo referencias a la estiba, exigiéndose un modelo “más flexible, más eficiente y más barato”, como hizo la subdirectora de ANAVE, Elena Seco, y una mejora rotunda en la competitividad del servicio, tal y como hizo con vehemencia el presidente de honor de Aeutransmer, Manuel Fernández-Rouco. El representante de los cargadores también demandó que se incremente la libre competencia en la prestación de los servicios portuarios, una reclamación a la que previamente ya se había referido el director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo.

En su intervención en el acto inaugural, Arrondo lamentó los “diez años que se han perdido” en la mejora de la competencia intraportuaria, toda vez que, según denunció, los elementos que con este fin recogía la Ley de Puertos de 2003 no fueron desarrollados por los gobiernos posteriores. “Hay margen para la mejora”, dijo Arrondo quien precisó que el papel de OPPE no es imponer la competencia en los puertos de interés general, sino crear las condiciones necesarias para que aquellos prestadores que lo crean conveniente puedan acceder.

Hay que hacer especial mención, en lo referente a la estiba, a la reclamación de Javier Expósito, director general de ANESCO, acerca de la necesidad de “negociar, negociar y negociar” en lo relativo al dictamen de la CE. Por último, hay que destacar el intenso debate que se estableció en el coloquio en torno al Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima y en lo referente a aspectos como la responsabilidad del transitario y el consignatario y a las Reglas de Rotterdam.

La celebración en Madrid de PROMart 2012 representó un significativo espaldarazo a la labor que viene realizando desde su creación el Propeller Club Madrid en la zona centro peninsular como agente canalizador de todos los ámbitos vinculados con el sector marítimo portuario. Por el poder de convocatoria demostrado y por la coincidencia generalizada en su potencialidad como cohesionador de los profesionales de este sector, el Propeller inicia a partir de ahora una nueva etapa con el foro PROMart como determinante punto de inflexión. Así lo puso de manifiesto en su intervención en la inauguración del foro el presidente de la entidad, Miguel Ángel Palomero, quien reivindicó el papel del Propeller Madrid como ámbito de networking inmejorable para el mundo marítimo-portuario.