PROMart 2014

Toda la información sobre la edición 2014 del foro anual organizado por el Propeller Madrid

¿Qué es PROMart?

PROMart es un foro anual organizado por el Propeller Madrid para el debate y el conocimiento en el ámbito marítimo-logístico. En 2014 se celebró la III edición bajo el título “RETOS DE LA LOGÍSTICA DE PROYECTOS”. Creado en 2012, PROMart se ha consolidado como un foro de referencia para reflexionar sobre los retos y necesidades de mejora en los ámbitos portuario, marítimo y de la cadena logística en general, así como en un punto de encuentro imprescindible para el networking y el intercambio de experiencias profesionales. Más de un centenar de directivos del sector logístico se dan cita anualmente en PROMart.

PROMart 2014

La logística debe ganar protagonismo en la nueva era modular de la carga de proyectos

Más de un centenar de directivos y profesionales logísticos asistieron el miércoles 19 de noviembre a PROMart 2014, III Mesa Redonda sobre Logística Marítimo-Portuaria, organizada por el Propeller Club Madrid y en la que se evidenció que si ya de por sí la logística de proyectos encierra una complejidad sin parangón, la nueva conceptuación de los proyectos va a multiplicar aún más si cabe esa complejidad.

Madrid, 19 de noviembre de 2014

Hablamos de lo que Luis Soler, director de Proyectos Industriales de Geodis Wilson denominó “construcción modular de 4ª generación”, que supone el desarrollo de proyectos industriales a gran escala mediante módulos de 2.000 toneladas que plantean nuevos retos operativos y organizativos.

Con respecto a los retos operativos, Luis Soler advirtió de cómo estos proyectos, cada vez más complejos, se plantean en cambio con calendarios cada vez más estrechos, tanto de concurrencia a los ténder, como de ejecución en el tiempo, amén de los costes.

Con relación a los retos organizativos, esta nueva apuesta por los grandes módulos prefabricados requiere de una nueva concepción de la logística con importantes cambios de paradigma.

INTEGRACIÓN

Por un lado, tal y como defendió Óscar Santisteban, “la logística debe integrarse en el diseño de los proyectos” y no únicamente para lograr introducir elementos que faciliten su transporte.

Según Alejandro Marugán, director de Logística de Técnicas Reunidas, “el desconocimiento de la logística de quien diseña y construye los proyectos es muy común y es necesario entonces que seamos capaces de integrar la logística como un valor en el diseño y la construcción pero no sólo para facilitar el transporte de manera eficiente sino para diseñar el producto de tal forma que resista a las diversas condiciones a las que le va a someter dicho transporte”, en aspectos tan importantes para estos nuevos grandes bloques modulares como pueden llegar a ser las vibraciones.

INGENIEROS DE TRANSPORTE

En este sentido, y por otro lado, las empresas transitarias van a requerir cada vez más, según Luis Soler, de una mayor especialización y cualificación para afrontar la logística de estos proyectos con éxito, un reto que Alejandro Marugán traduce en la necesidad de que los transitarios vayan más allá de su faceta comercial y operativa y comiencen a integrar en su seno a equipos completos de ingenieros de transporte que sean capaces de intervenir en el diseño de soluciones complejas para los nuevos retos de estos grandes bloques modulares.

Equipos con los que ya cuentan navieras como BBC Chartering, tal y como expuso su director en España, Josu Iturri, si bien “hay una dinámica de trabajo en España muy diferente a la del resto del mundo. En otros países vamos de la mano del operador desde el inicio y contribuimos con nuestros expertos al diseño de la logística. Aquí en España esto es imposible y entramos en escena en el momento de contratarse el embarque”, lamentó Iturri.

En este sentido, Ángel Galbán, director de ETS, insistió en la trascendencia de la coordinación para lograr entre todos los agentes una óptima logística de proyectos.

Otros temas importantes analizados en la mesa redonda fueron la mora en los pagos, la presión en los precios, la escasez de infraestructuras portuarias competitivas y la necesidad de reforzar la colaboración y la confianza entre todos los agentes implicados en esta logística.