PROMart 2016

Toda la información sobre la edición 2016 del foro anual organizado por el Propeller Madrid

¿Qué es PROMart?

PROMart es un foro anual organizado por el Propeller Madrid para el debate y el conocimiento en el ámbito marítimo-logístico. En 2016 se celebró la V edición bajo el título “Transitarios: retos y soluciones ante un mercado en transformación”. Creado en 2012, PROMart se ha consolidado como un foro de referencia para reflexionar sobre los retos y necesidades de mejora en los ámbitos portuario, marítimo y de la cadena logística en general, así como en un punto de encuentro imprescindible para el networking y el intercambio de experiencias profesionales. Más de un centenar de directivos del sector logístico se dan cita anualmente en PROMart.

PROMart 2016

Retos y soluciones del sector transitario ante un mercado en transformación

PROMart 2016 batió récords de asistencia el pasado 15 de noviembre con la presencia de un total de 119 profesionales, que analizaron los retos y soluciones del sector transitario ante un mercado en transformación. Carlos Arauz, presidente de ATEIA Madrid, inauguró junto a Miguel Ángel Palomero, presidente del Propeller Madrid, la quinta edición de un foro en cuya clausura, Ricardo Gómez-Barreda, senior partner de Garrigues, puso en valor la riqueza de contenidos y el dinamismo de todos los participantes.

Madrid, 15 de noviembre de 2016

Adaptación. Ese es el gran reto inmediato del sector transitario ante las nuevas transformaciones que se están produciendo en el conjunto de la economía en general y en el sector logístico en particular.
Así se puso de manifiesto durante la V edición del foro PROMart que, organizado por el Propeller Madrid, debatió sobre el futuro de las empresas transitarias y sobre el impacto que en ellas van a tener aspectos tan trascendentales como la digitalización, la concentración o los nuevo modelos de negocio.
En cuanto a la digitalización, Miguel Ángel de la Torre, vicepresident  Ocean Freight Iberia de DB Schenker, incidió en la trascendencia ineludible del tiempo real y del riesgo de que la generalización de los servicios on-line suscite el convencimiento de que la intermediación del transitario no tiene valor.
“Surge la sensación de que la organización del puerta a puerta, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha muerto, por lo que se hace necesario incidir en el valor añadido y, sobre todo, desarrollar la actividad del transitario en los servicios de consultoría”, declaró De la Torre.
En este entorno de cambio, “no sólo va a haber que estar preparado para las transformaciones, sino también para las nuevas oportunidades que se generan”, advirtió el presidente de ATEIA-Madrid, Carlos Arauz, considerándose que la digitalización también generará nuevos nichos.
Por un lado, según Rafael Torres, managing director de Universal Global Logistics, “todos los transitarios podrán desarrollar servicios de contratación on-line para aquellos requerimientos logísticos más estándar”.
Por otro, tal y como afirmó Miguel Ángel de la Torre, “la digitalización de los servicios representará una oportunidad para acceder a un nuevo ámbito de clientes más atomizado y de difícil acceso por otras vías”.
En cualquier caso, todos los intervinientes en la mesa redonda coincidieron en señalar que la casuística del comercio internacional con sus retos e imprevistos hará inevitable el valor añadido del transitario, lejos de quedar reducido a un mero portal telemático.
A este respecto, Rafael Torres restó trascendencia al impacto real de las grandes plataformas digitales de organización del transporte, considerando la tecnología como un nuevo aliado en el día a día del forwarder.
Esto es así hasta el punto de que el foro PROMart puso de manifiesto cómo las nuevas tecnologías no sólo no van a generar una brecha en el mercado entre los grandes y los pequeños transitarios, sino que la revolución tecnológica también es una revolución en cuanto a la accesibilidad de la tecnología, con plataformas libres y software en la nube capaz de permitir un uso generalizado y una beneficiosa “democratización de los sistemas”, tal y como aseguró Rafael Torres.
El responsable de UGL también se mostró cauto en cuanto al impacto de una tendencia tan generalizadamente admitida en el ámbito logístico como la concentración.
Torres recordó que hace diez años las 10 primeras compañías transitarias del mundo tenían el 43% del mercado y hoy tienen el 42%. En España, del 29% de hace diez años se ha pasado al 26%. Es decir, una reducción de la concentración aún mayor.
Aún así, Carlos Arauz se mostró convencido de que seguirán produciéndose fusiones, máxime si en ámbitos paralelos como el naviero ahora mismo el proceso está plenamente abierto, tal y como detalló Albert Oñate, general manager de COSCO Iberia.
Incidiendo en las causas y consecuencias de este proceso, Oñate invitó al sector transitario, como uno de sus grandes retos, a trabajar para conseguir resolver el grave problema de los márgenes mínimos en la cadena logística.
“Tenemos que ver cómo le ponemos el cascabel a este problema”, incidió Oñate, quien también destacó la importancia de que el transitario defina su nuevo rol en el mercado ante las nuevas demandas de servicio y las nuevas formas de demandarlos.
Desde el punto de vista del sector naviero, Oñate pidió también mejorar la relación entre los distintos operadores de la cadena para lograr objetivos  comunes en ámbitos como la morosidad o la profesionalización.
El director general de COSCO Iberia también invitó a reflexionar sobre el valor que el mercado le da a la logística, cuando sólo se valora el precio y se promociona el coste cero del transporte y el “sin gastos de envío”.
“Si sólo hablamos del precio habrá que dar valor al servicio”, recordó Oñate, cuya intervención fue complementada desde el público por el secretario general de ATEIA-OLTRA Madrid, Cesáreo Fernández, quien recordó que aún por encima de prestar servicios de valor añadido y seguir creciendo en los servicios de consultoría, el gran reto del transitario es “cobrarlos”.
A este respecto, Miguel Ángel de la Torre recordó el reto para el comercio exterior en general y el sector transitario en particular que suscitan nuevas realidades como el comercio electrónico o la impresión 3D, revoluciones que el transitario no debe perder de vista y que inciden en el mundo de la logística y el comercio exterior.
Durante el V Foro PROMart destacó la intervención de Ignacio Oyarzábal, miembro del Comité Ejecutivo de Aeutransmer, quien reivindicó la agilidad, flexibilidad y eficiencia en los servicios de forwarding y corroboró la importancia de que los clientes trabajen con más de un transitario para impulsar la calidad de los servicios.